lunes, 14 de marzo de 2011

TECNICAS ARQUITECTONICAS DEL RENACIMIENTO (exposicion)


INTRODUCCION
Uno de los fundamentos arquitectónicos del renacimiento era el resurgimiento de muchas estructuras que habían sido inventadas por los griegos y los romanos, por ejemplo la cúpula, el arco, el capitel con estilo, la bóveda, etc. Todos estos elementos, más el desarrollo de la perspectiva permitieron hacer grandes obras

Técnica:
La perspectiva es un método de dibujo para representar las cosas en el espacio. Dicho de una forma más técnica, se trata de un procedimiento para representar gráficamente objetos tridimensionales y sus relaciones espaciales en una superficie plana. A lo largo de la historia, los artistas han plasmado esto de maneras muy diferentes, porque también se han movido por intereses diferentes.

En general, y hasta el Renacimiento, los artistas querían pintar las cosas, no sólo como las veían, sino también como sabían que eran. Los egipcios, por ejemplo, combinaban una versión de perfil y otra frontal, para representar la figura humana.

Caracteristicas de la arquitectura renacentista:
Uso de piedra, Marmol, Uso de elementos arquitectonicos clásicos, Preferencia por espacios centrales, Orden y claridad. Proporciones humanas

Elementos constructivos de la Arquitectura renacentista

Elementos sustentantes:
Sustentante continuo: el muro recupera su valor como sustentante. Es frecuente que estén articulados con pilastras, líneas de imposta, etc
Sustentantes discontinuos: se utilizan los órdenes clásicos, con preferencia por el corintio. También se usan entablamentos y frontones

Elementos sostenidos:
El arco que se emplea es el arco de medio punto.
Como cubiertas, se emplena las planas con casetones o bóvedas (de cañón o de arista). La cúpula adquiere un especial protagonismo y va a ser una constante preocupación técnica de los arquitectos renacentistas.

Elementos decorativos
·         Elementos constructivos para decorar: pilastras, entablamentos...
·         Medallones o tondos (círculos con relieves en el centro).
·         Sillares almohadillados
·         Guirnaldas.
·         Columnas abalaustradas.
·         Conchas.
·         Grutescos
·         (seres fantásticos mezcla
·         de humanos, animales y
·         vegetales).
·         Es frecuente que la
·         decoración se disponga a
·         candelieri (con un eje
·         central en torno al que
·         surgen los elementos
·         ornamentales)

El efecto espacial:

Se ha dicho, con razón, que el efecto de una habitación de bellas proporciones tiene que percibirse aunque se camine por ella con los ojos cerrados. La arquitectura renacentista buscó siempre un efecto espacial, nunca visual. En un edificio del Renacimiento nunca se incluirán estímulos para el ojo, independientes y diferentes, que puedan dificultar la captación del conjunto del edificio.
La bóveda, por ejemplo, tiene como decoración las mismas líneas estructurales que la forman, el círculo y los tirantes. Estos últimos, hechos a base de piedra más oscura, decoran la bóveda, a la vez que poseen una función más estructural. En un edificio renacentista, todo tenía que venir determinado por el elemento geométrico más riguroso. Lo importante en un edificio del Renacimiento era la estructura, o sea, aquello que ya estaba dibujado en planta.

Las proporciones humanas:

En estas obras de Brunelleschi puede apreciarse otra de las características de la arquitectura del Renacimiento; un sistema de proporciones riguroso e inflexible. Para el Renacimiento, la proporción extraída de los principios del arte clásico era el elemento estético más importante. Así, se utilizó frecuentemente el llamado rectángulo de sección áurea, descubierto por los griegos y usado en el Partenón. De la misma manera, basándose en la autoridad de Vitruvio, se estableció también una armonía entre las proporciones del cuerpo humano y la arquitectura.
Principalmente, se adoptaron los órdenes griegos como elemento arquitectónico. Durante los inicios del Renacimiento, se empleó con mayor frecuencia el orden corintio, más decorativo y ornamentado que los demás. En cambio, durante el alto Renacimiento se usó más la simplicidad del orden dórico. Siguiendo la antigua práctica romana, los arquitectos renacentistas superpusieron con frecuencia los órdenes. Usaban uno diferente para cada planta del edificio, empezando por el más pesado y duro, correspondiente al orden dórico, y ascendiendo hasta el más ágil y decorativo, representado por el orden corintio. Este sistema de proporciones dotaba de unidad a todo el edificio, pero también otorgaba independencia a cada uno de los elementos que lo componían.

La belleza, según Alberti, era la armonía de un conjunto de partes independientes unidas entre sí para formar un todo, del cual nada puede extraerse o añadirse sin perjuicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario