sábado, 5 de marzo de 2011

Gian Lorenzo Bernini

   En la clase tuvimos la oportunidad de ver el video histórico acerca de la historia del escultor, arquitecto y pintor famoso de los años de la época barroca, quien fue uno de los principales artistas de ese tiempo, Bernini, fue un escultor muy famoso primero, por sus majestuosas esculturas, en las cuales lograba transformar el mármol, en muchas cosas como, árbol, y lo más llamativo, en piel, parecía carne totalmente, con una temática muy llamativa, en donde el aspecto y sentimiento por así decir, fue la pasión, además que el era una persona apasionada por lo que hacía, Bernini, lleno la ciudad de roma con muchas de sus obras, tanto arquitectónicas, como esculturas.
   Bernini fue una persona totalmente apoyada por el papa, tuvo mucho trabajo en el vaticano, donde logró mucho éxito construyendo, aunque tenía competencia, y también logró muchas cosas, se dice que Bernini fue el que más tubo aportaciones en la época barroca.
   Bernini hizo obras de esculturas majestuosas como la de Apolo y  Dafne, que se puede observar que el muchacho va siguiéndola, y justo cuando esta por alcanzarla ella se convierte en árbol, se ve como el cabello y dedos cambian a hojas, y todo totalmente real. Es algo maravilloso.
   Este personaje tan influyente en esta época, construyo una serie de edificios, como podemos encontrar la plaza de San Pedro, Iglesia de Sant'Andrea en el Quirinal, Capilla del Marqués Raymondi en San Pietro in Montorio, Roma, Colegiata de Ariccia, Iglesia de San Tomás de Villanova (Ariccia), Palacio Montecitorio, Palacio Chigi Odescalchi, Scala Regia del Vaticano. Y se destaco por hacer pinturas y retratos de papas, reyes, etc.
   A mediados de toda su carrera, y su mayor éxito, tuvo un contratiempo, ya que construyo en el vaticano una torre, que, por estar en tierras pantanosas, y no adecuada a ella, se cuarteo, y esas cuarteaduras, se pasaron a la fachada principal, eso fue algo que hizo que la carrera de Bernini cayera, de ahí, el papa amigo de Bernini, muere, el siguiente y nuevo papa, le da preferencia a su enemigo, logrando la demolición de esa torre, y pérdida de prestigio de el caballero Bernini, por lo tanto se retira de la ciudad, y regresa a los 57 años aproximadamente, para dejar en alto su nombre, con la escultura de Santa Teresa, que trata de una monja, casi llegando a el punto máximo de excitación, con ella, un ángel, que esta descubriéndole un pecho y apuntándole con una flecha en el punto bajo. Una escultura totalmente asombrosa, ya que como puede ser que una monja, una mujer religiosa, estuviera en ello, y como, en la escultura de Apolo y  Dafne estuviera huyendo de la penetración y ahora la está deseando, es de lo más llamativo, después de esto Bernini, se suicida.
   Primero que nada lo importante aquí, es que podemos saber que Bernini tuvo que ver en la época esta, es muy importante este personaje por sus aportaciones, y si vamos a roma, todo lo que sea barroco o al menos la mayoría de ello sabremos que fue hecha por Bernini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario