martes, 10 de mayo de 2011

RESUMEN " EL NEOCLASICO"

    El Neoclasico surgió en el siglo XVIII con forme a la revolucion Francesa, fue el principal acontecimiento, de le da significado a este estilo, ya que de ahi se basa todo, podemos decir que en el neoclasico, todo lo que fue creado, tiene que ver con este suceso historico tan importante.

    El arte neoclasico nos ilustraba las ideas y pensamientos de los filosofos como Montesquiu, Rosseau, etc. Tambien retomaban parte del estilo Romanico, manteniendo cuidado a establecimientos importantes como son los coliseos, las puertas romanicas, etc.

ARQUITECTURA

    Uno de los principales arquitectos es Giambattista Piranesi. Este arquitecto famoso, cons su gravados a aguafuerte  la transcripción de las obras romanas propugnando la superioridad sobre la arquitectura de este estilo.

    La arquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo, prefiriendo el nuevo sistema métrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad

ESCULTURA

    En el campo de la escultura el impacto de la novedad de los nuevos conocimientos fue menor que en otras artes como la pintura y la arquitectura, debido a que los escultores ya estaban bebiendo en las fuentes clásicas desde el siglo XV, aunque sus mejores resultados en la reinterpretación de los greco-romano ya no mostraban la misma alta calidad. La mala interpretación de la estética defendida por Wickelmann condujo, sin embargo, a los artistas de menor categoría a la producción de muchas obras con el carácter de la copia servil de los modelos antiguos, perdiendo en vigor lo que ayudó a atraer a la crítica sobre este cambio.
    Las obras mostraron en general un alto nivel de equilibrio formal, con una expresión cautelosa y raros momentos de dramatismo. Antonio Canova fue más exitoso en la exploración de una amplia gama de sentimientos y formas dinámicas, desde la suave ingenuidad juvenil en piezas como Las Tres Gracias, a la violencia desenfrenada del Hércules y Licas y en Teseo vencedor del Minotauro, y en la investigación de otros signos de la emoción como el arrepentimiento o pesar, visible en la patética Magdalena penitente.

Los materiales preferidos fueron el bronce y el mármol blanco.
    Nos damos cuenta en sus características que hubo una gran perfección de técnica, cambio de poses y vestimenta, etc.

PINTURA

    En la pintura neoclásica, cabe dar a notar que parte de las características vienen siendo, que al momento de pintar o hacer un retrato, hay cambio de posiciones, ya son mas naturales, se siguen manejando la luz y sombra, pero de una manera muy distinta, ahora todo parece fotografía, utilizan el manejo de la luz de manera impresionante, y en ciertos puntos. Podemos ver que hay colores mas vivos también. Y en sus pinturas se retrataban o se revivían ciertos  acontecimientos pasados, de los griegos y romanos,  e ilustraba las ideas de los filósofos de esa época.

    Podemos darnos cuenta que la exactitud de la vison mejoro, y encontramos que se observa mucho el rafaelismo, en el estilo.

    Podemos encontrar pitores muy famosos como son: Jose Maria Vien, Antonio Rafael Mengs, Jacques Louis David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario